Seguinos en las redes:

Miércoles 29/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

14/05/2024

Murió en prisión la activista tailandesa que pedía reformas a la monarquía: Realizaba una huelga de hambre

La joven Bung se encontraba detenida por lesa majestad, razón por la cual otras 270 personas también han sido acusadas. Falleció tras 110 días sin comer

Una joven activista tailandesa murió este martes en un hospital penitenciario. Tras ser encarcelada por pedir reformas al sistema monárquico del país, la mujer se había declarado en huelga de hambre, informaron las autoridades.

Netiporn “Bung” Sanesangkhom tenía 28 años y llevaba más de 100 días en protesta, aguardando el juicio. En medio del deterioro de su salud sufrió un paro cardíaco en el hospital de la Universidad de Thammasat en Bangkok, donde fue trasladada desde prisión.

La muerte de la activista pro democrática causó consternación entre muchos tailandeses, que se dedicaron a llenar las redes de mensajes de pésame y protesta. Provocó nuevos llamados a reformar el sistema judicial, por el cual las personas acusadas de ofensas políticas no violentas pueden ser confinadas durante largos períodos de tiempo previo a su juicio.

La tailandesa estaba acusada de lesa majestad, según una ley que prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quienes ofenden a la monarquía, y de sedición (artículo 117), castigado con hasta 7 años de prisión, según la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).

Unas 270 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad y otras 152 de sedición desde las manifestaciones estudiantiles de 2020, que llegaron a pedir la reforma de la monarquía por primera vez en el país de manera pública, según TLHR.

Desde 2022 que Bung era miembro del grupo activista Thaluwang. Este es conocido por sus agresivas y pujantes campañas para exigir reformas a la monarquía y abolir la ley que prohíbe difamar a miembros de la familia real. El nombre del grupo es una crítica abierta a la monarquía tailandesa, el cual se puede traducir como “penetrando el palacio”.