Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

15/04/2024

Israel evalúa una respuesta después de la exitosa defensa liderada por Estados Unidos contra el bombardeo iraní

El gobierno de Benjamin Netanyahu se enfrenta a una decisión crucial. Mientras la comunidad internacional le pide moderación e Irán dio por concluida su represalia, presiones internas exigen una respuesta militar

Durante varias horas el sábado por la noche, mientras los misiles iraníes surcaban el cielo, millones de personas en Israel y en toda una región inquieta contuvieron la respiración.

El domingo por la mañana, los israelíes se despertaron y encontraron a su país relativamente ileso, fortalecido por un apoyo global generalizado después de meses de aislamiento internacional. El escenario de pesadilla sobre el que los líderes aquí habían advertido durante mucho tiempo (un ataque directo de Irán) proporcionó una muestra pública de la coalición regional y los sistemas de alta tecnología construidos para repeler tal ataque.

El bombardeo de cinco horas, en represalia por un mortal ataque israelí contra una instalación diplomática iraní en Damasco, Siria, fue masivo e involucró cientos de drones de ataque y misiles guiados, y apoyó el fuego de al menos algunos de los representantes regionales de Irán. Pero también llegó con cierta advertencia y pareció calibrado para evitar una guerra más amplia. Israel aprovechó su sofisticada tecnología de defensa aérea y su red de aliados anti-Irán, dando a sus fuerzas libertad operativa en grandes extensiones del espacio aéreo de Medio Oriente. Al final, la mayoría de las interceptaciones ocurrieron fuera del territorio israelí, dijeron los militares.

Incluso Jordania, uno de los críticos públicos más feroces de la guerra de Israel en Gaza, cerró su espacio aéreo y “ayudó en el proceso de las interceptaciones”, permitiendo a Israel y sus aliados derribar el 99 por ciento de las municiones iraníes, dijo Yoel Guzansky, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y ahora miembro destacado del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

“Nunca en la historia de la guerra se llevó a cabo una operación de este tipo, con tanta coordinación internacional, todos respondiendo al [Comando Central de Estados Unidos], y misiles provenientes de tantos lugares a la vez, no sólo de Irán”, sino también cohetes de Hezbollah, en Líbano, y vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero disparados desde Yemen e Irak, dijo Guzansky.

La asociación regional liderada por Estados Unidos “demostró su valía en tiempo real”, dijo a los periodistas el domingo por la mañana el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. “Demostró que puede enfrentarse a Irán”.