Seguinos en las redes:

Lunes 22/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

01/04/2024

Violencia en Haití: Un tiroteo entre la policía y la banda liderada por ‘Barbecue’ Cherizier paraliza la zona del Palacio Nacional

Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos en el centro de Puerto Príncipe, mientras que otras decenas consiguieron huir

El lunes se produjeron intensos tiroteos en el centro de la capital haitiana cuando la policía se enfrentó durante varias horas a los miembros de una banda cerca del Palacio Nacional.

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición ‘Vivir Juntos’, liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Los medios de comunicación locales informaron de que al menos un policía resultó herido de bala después de que él y otros agentes se vieran obligados a huir de un vehículo blindado al que posteriormente prendieron fuego.

Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos en el centro de Puerto Príncipe, mientras que otras decenas consiguieron huir. Un hombre que no quiso dar su nombre por temor a perder la vida dijo a la agencia AP que estuvo atrapado durante cinco horas hasta que la policía lo rescató.

“Fue el coche blindado el que nos cubrió (para que pudiéramos) abandonar la zona”, dijo.

El último tiroteo se produce más de un mes después de que poderosas bandas comenzaran a atacar infraestructuras clave del gobierno. Han incendiado comisarías de policía, han abierto fuego contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y han asaltado las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

La violencia ha remitido un poco en algunas zonas desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero, pero los disparos siguen resonando a diario.

Al menos 1.554 personas han muerto hasta el 22 de marzo y otras 826 han resultado heridas, según la ONU.

La situación obligó al Primer Ministro Ariel Henry a anunciar el mes pasado que dimitiría en cuanto se creara un consejo de transición. Henry, que se encontraba de viaje oficial en Kenia para impulsar el despliegue de una fuerza policial del país del este de África, respaldada por la ONU, permanece bloqueado fuera de Haití.