Seguinos en las redes:

Domingo 21/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

27/03/2024

Puerto Rico declaró la emergencia sanitaria ante un alarmante aumento en los casos de dengue

Esta medida, que tiene una vigencia de 90 días, se da especialmente ante una alta incidencia en la región de San Juan. La alerta busca atender de manera eficiente y oportuna el notable incremento de esta enfermedad viral

El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una declaración de emergencia sanitaria debido a un considerable aumento en los casos de dengue en la isla. Durante 2024 se han reportado 549 casos, un incremento del 140% respecto al mismo período del año pasado, con una concentración especialmente alta en la región de San Juan. La emergencia sanitaria estará vigente durante 90 días, según informó la entidad.

El secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, expresó su preocupación al señalar que “este año, los casos de dengue han superado las cifras históricas”. Destacó el esfuerzo continuo del equipo de salud en la implementación de un plan integral de prevención y control frente a los arbovirus, añadiendo que “el aumento en casos no solamente se ha reflejado en Puerto Rico, sino que hemos visto una tendencia similar a lo largo de la región de las Américas”, dijo en un comunicado.

A nivel global, el dengue ha mostrado también un preocupante incremento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la agencia AP, el año pasado se reportaron más de 5 millones de casos en todo el mundo, con cerca del 80% de ellos presentes en el Hemisferio Occidental.

Este año, hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 3 millones de casos en la región, lo que indica una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad. Los expertos vinculan este aumento con factores como el incremento de las precipitaciones, así como la humedad y el calor, elementos que están estrechamente relacionados con el cambio climático.