Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

26/03/2024

Rusia no ve posibilidades de negociar con Ucrania o de que se celebre una cumbre de la paz en Suiza

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que está abierto a las conversaciones, pero que éstas deben reconocer las “nuevas realidades sobre el terreno”. Kiev, por su parte, exige el restablecimiento de su integridad territorial y la retirada total de las fuerzas rusas

Rusia no ve actualmente posibilidades de negociar con Ucrania un acuerdo para el cese de las hostilidades o de que se celebre una cumbre de la paz que Suiza ha mostrado interés en organizar, según el embajador ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennadi Gatilov.

“Es muy improbable cualquier acuerdo serio con el actual régimen de Kiev y sus patrocinadores en Occidente”, señaló en una rueda de prensa con miembros de la Asociación de Corresponsales ante la ONU en esta ciudad.

Sostuvo que el presidente ucraniano, Volódomir Zelensky, “se ha autoimpuesto la prohibición” de entablar conversaciones con cualquier instancia oficial rusa y criticó la llamada “fórmula de paz” del mandatario, que consideró “un conjunto de ultimátums”.

Sobre los planes públicos del Gobierno suizo de organizar un cumbre dedicada a la paz en Ucrania, el embajador ruso dijo que, por principio, su país no está en contra de negociar, “pero no tenemos con quién hablar porque Zelensky se lo ha prohibido a sí mismo”.

Además, dijo que en el supuesto de un encuentro con la participación de rusos y ucranianos, éste no podría realizarse en Suiza, puesto que Rusia ya no lo reconoce como un país neutral desde su decisión de aplicar al pie de la letra todas las sanciones de la Unión Europea -de la que no forma parte- contra Rusia.

Agregó que de todos modos no se observan movimientos que apunten a la organización de esa cumbre, que no podría celebrarse seriamente sin la participación de Rusia, apuntó.

Uno de los objetivos declarados de Suiza es crear una plataforma para hacer realidad los planes de reconstrucción de Ucrania, una cuestión sobre la cual ya organizó a mediados de 2022 una conferencia internacional.