Seguinos en las redes:

Domingo 28/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

26/03/2024

Cayó la banda de El Palta, el narco que manejaba un Lamborghini y erigió un imperio millonario en Chile

Jorge Espinosa pasó de traficante de papelillos de pasta base a mover kilos de droga. El inédito operativo de 400 detectives para detenerlo

Un Audi TT, un Ford Mustang, un Nissan Skyline GTR y hasta un Lamborghini Huracán eran solo parte de los vehículos que ostentaban y utilizaban para moverse los líderes de una organización narco en la región del Bío Bío (450 kms al sur de Santiago). Fue esa misma pasión por las tuercas la que los hizo sucumbir.

24 miembros de esta banda criminal dedicada al tráfico de drogas cayeron la semana pasada tras un mega-operativo llevado a cabo la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con la participación de más de 400 efectivos y hasta un helicóptero institucional, según consigna un reportaje.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización: Jorge Espinosa Zapata de 35 años, alias “El Palta”, encargado de hacer todas las coordinaciones respectivas para que el negocio marchara, literalmente, sobre ruedas.

“El Palta” es un narco que “partió desde abajo”, según comentaron desde la policía civil. Al principio era uno más de los cientos de micro-traficantes que deambulan por la zona, pero le empezó a ir bien y terminó heredando el narco-imperio que erigió un viejo conocido de la zona: Reinedio González Durán, el famoso “Martillo”.

El centro de operaciones del grupo criminal desbaratado recientemente estaba precisamente en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío. Sin embargo, sus tentáculos se extendían por todos los rincones del Gran Concepción y alrededores.

Las empresas de fachada —incluido un club nocturno en Concepción y una botillería en Hualpén— más otras compañías de papel y los testaferros, no fueron suficientes para tapar sus fraudulentos movimientos financieros.