Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

25/03/2024

Fuerte condena de países de América Latina al bloqueo del chavismo a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que instaron al régimen de Nicolás Maduro a permitir la inscripción de la aspirante opositora

A pocas horas de que venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Corina Yoris, sigue sin poder inscribirse. Además de las denuncias de la propia oposición venezolana, la comunidad internacional sigue de cerca la situación en el país caribeño. Este lunes un grupo de siete países de América Latina realizaron una fuerte condena al bloqueo del chavismo a la principal aspirante opositora.

A través de un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación ante la imposibilidad de Yoris de inscribir su candidatura ante el CNE, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado.

Y concluye: “Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.

Este lunes Yoris denunció que el régimen de Nicolás Maduro no le permitió presentar su postulación para competir en las elecciones del próximo 28 de julio en el día que vence el plazo.