14/03/2024
La península de Kamchatka ya está votando al próximo presidente, que seguramente será Vladimir Putin
Las oficinas de voto abrieron en el Extremo Oriente ruso dando inicio a una elección presidencial que durará tres días, en la cual Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, busca un nuevo mandato.
Los comicios se iniciaron el viernes a las 8.00 locales (20 GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán el domingo a las 20 locales (18 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.
Las elecciones se celebran en el contexto de una implacable represión que ha paralizado a los medios de comunicación independientes y a destacados grupos de defensa de los derechos y ha dado a Putin el control total del sistema político.
También se producen cuando la guerra de Moscú en Ucrania entra en su tercer año. Rusia tiene ventaja en el campo de batalla, donde está logrando pequeños, aunque lentos, avances. Ucrania, mientras tanto, ha hecho que Moscú parezca vulnerable detrás de la línea del frente: los ataques con aviones no tripulados de largo alcance han golpeado en lo más profundo de Rusia, mientras que los drones de alta tecnología han puesto a su flota del Mar Negro a la defensiva.
Los votantes emitirán su voto desde el viernes hasta el domingo en los colegios electorales de los 11 husos horarios del vasto país, así como en las regiones de Ucrania anexionadas ilegalmente.