Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

11/02/2024

El conservador Alexander Stubb es el nuevo presidente de Finlandia

Con el 96,6% escrutado, obtuvo el 51,7% de los votos, frente al 48,3% de Haavisto. Reemplazará en el cargo al actual mandatario Sauli Niinistö, y tendrá un rol clave tras el ingreso del país a la OTAN

El conservador Alexander Stubb se impuso por la mínima en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de este domingo a su rival, el ecologista Pekka Haavisto, y será el próximo jefe de Estado del país nórdico.

Con el 96,6% escrutado, Stubb obtuvo el 51,7% de los votos, frente al 48,3% de Haavisto, una diferencia muy inferior a la que pronosticaban los sondeos previos pero suficiente para suceder en la Presidencia al también conservador Sauli Niinistö.

“Ha sido una campaña justa en todos los sentidos. Nos hemos respetado mutuamente en la primera y en la segunda vuelta”, ha destacado Stubb desde el Ayuntamiento de Helsinki.

Stubb será investido presidente de Finlandia el próximo 1 de marzo. Se había impuesto en la primera vuelta con un 27,2 por ciento de los votos. Tras él, el ex ministro de Exteriores Haavisto (2019-2023), recabó otros 836.000 votos, el 25,8 por ciento de los apoyos.

El presidente finlandés es elegido por sufragio universal directo para un mandato de seis años. Tras la reforma electoral de 1994, ningún jefe de Estado puede ser elegido para dos mandatos consecutivos, razón por la que el presidente Sauli Niinistö no se ha podido presentar a la reelección.

Stubb se convierte así en el segundo presidente del partido conservador Kokoomus desde 1956, siguiendo la estela del jefe de Estado saliente, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.