Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

07/02/2024

El ex presidente Sebastián Piñera tendrá un funeral de Estado en el salón de Honor del Congreso chileno

Los detalles de la ceremonia, como el recorrido del féretro y el lugar donde se inhumarán sus restos, serán definidos por los familiares de ex mandatario, junto al canciller Alberto Van Klaveren

Este jueves se rendirán los máximos honores al ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien murió este martes a los 74 años al caer el helicóptero que él mismo conducía en un lago del sur del país. El actual mandatario, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional y asistirá a la ceremonia en el Congreso de Chile en Santiago.

Piñera, que gobernó Chile en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), perdió la vida en la región de Los Ríos, cuando el aparato en el que viajaba se estrelló en el Lago Ranco. La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó desde el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, que el ex jefe de Estado recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Se trata del segundo funeral de Estado que se celebra en Chile en los últimos años, después del que se le dio al ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), fallecido en 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). En aquella ocasión, Bachelet pronunció un emotivo discurso sobre Aylwin, el primer presidente elegido tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Se espera que Boric haga lo mismo con Piñera, con quien mantuvo una relación cordial pese a sus diferencias políticas. El Jefe de Estado chileno anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de la organización de las honras fúnebres, que seguirán el protocolo establecido para estos casos.

En un funeral de esta magnitud en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el Ministerio del Interior quien decreta la formalización de las actividades, estipuladas en el reglamento ceremonial público y de protocolo.

Durante los tres días de duelo nacional, la bandera ondeará a media asta en la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público. Además, se suspenderán todos los actos de Gobierno de carácter festivo que estuvieran programados.

Los detalles de la ceremonia, como el recorrido del féretro y el lugar donde se inhumarán sus restos, serán definidos por los familiares de Piñera, junto al canciller Alberto Van Klaveren.

A las actividades póstumas, que incluirán honores militares, acudirán representantes del cuerpo diplomático, autoridades chilenas civiles y religiosas, y personalidades del extranjero.