30/11/2023
El hallazgo del equipo de arqueólogos de España revela detalles de la vida cotidiana de los cazadores y recolectores que la ocuparon durante el paleolítico
El norte de España alberga un tesoro arqueológico de valor incalculable: una cabaña paleolítica excepcionalmente conservada que ofrece una ventana al pasado, revelando los modos de vida de los cazadores y recolectores de hace 16.800 años. Este hallazgo, realizado por el equipo de arqueólogos de La Garma, constituye un hito en la comprensión de la vida cotidiana en el Paleolítico.
A la cabeza de esta investigación se encuentran el catedrático de Prehistoria, Pablo Arias, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón. Presentaron los resultados de esta trascendental excavación en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Desde 1996, con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, Arias y Ontañón lideran el proyecto de investigación en el complejo arqueológico de La Garma. Este yacimiento, reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq en 2021. Se destaca por documentar los modos de vida, rituales y simbolismos del Paleolítico, siendo una de las secuencias culturales más completas de la prehistoria europea.