Seguinos en las redes:

Sábado 06/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

26/10/2023

Se viene Halloween: el verdadero significado de la fecha

Las calabazas, los nenes pidiendo dulces y disfraces aterradores caracterizan este festejo del 31 de octubre, que tiene fuerte presencia en Estados Unidos pero que nació hace más de 3.000 años en Europa

Calabazas talladas a mano con forma de caras diabólicas, niños pidiendo dulces a sus vecinos, adornos terroríficos en las casas y disfraces de duendes, fantasmas y demonios son algunos de los elementos característicos de la tradicional celebración de Halloween, también llamada Noche de las Brujas o Noche de los Muertos. Cada 31 de octubre, el festejo se realiza en varias partes del mundo, especialmente en Estados Unidos y México. Sin embargo, su origen tiene más 3.000 años y se ubica en Europa.

Halloween tiene su origen en una vieja celebración celta que se realizaba hace más de 3.000 años cada 1° de noviembre: la fiesta pagana Samhain, que significa fin del verano en irlandés antiguo. Ese festival representaba el final de la temporada de cosechas y daba comienzo al año nuevo celta.

Los celtas creían que durante la noche del 31 de octubre, es decir de la víspera, la línea entre este mundo y el de los muertos se estrechaba a tal punto de que los espíritus, tanto buenos como malvados, podían caminar entre los vivos. Muchos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

Cuando Roma ocupó el territorio celta, se mezclaron las festividades de ambas culturas. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV trasladó el Día de Todos los Santos, que se celebraba el 13 de mayo, al 1° de noviembre, quizá con el objetivo de suplantar esa fiesta pagana. Así nació Halloween, contracción de All Hallow’s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos.

La llegada de Halloween a Estados Unidos:

Entre 1945 y 1949, Irlanda sufrió la Gran Hambruna, un período de inanición y enfermedades que desencadenó una ola de migraciones. Muchos de las personas que abandonaron su patria llegaron a Canadá y a Estados Unidos, llevando consigo su cultura y sus tradiciones. Entre ellas, la fiesta de Halloween.

Sin embargo, la apropiación de esa desconocida celebración no fue inmediata. Recién en 1921, se celebró el primer desfile de Halloween, que tuvo lugar en Minnesota. Desde entonces fue adquiriendo popularidad poco a poco, hasta que, en la década del 70, la televisión y el cine hicieron que ese festejo se interiorizara por completo. En 1978, se estrenó Halloween, la primera película de la terrorífica saga de John Carpenter.

Estados Unidos es ahora uno de los países donde mayor importancia se le da a La Noche de las brujas. Cada 31 de octubre, miles de niños recorren las calles disfrazados de duendes, fantasmas, demonios y todo tipo criaturas para pedirles golosinas a sus vecinos.