Seguinos en las redes:

Jueves 18/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

02/10/2023

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional a Haití

El país está virtualmente dominado por la violencia de las bandas criminales. El organismo dejó atrás divisiones geopolíticas. China y Rusia se abstuvieron en la votación

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el envío de una misión internacional a Haití, dirigida por Kenia, en un intento por pacificar un país devastado por el accionar de bandas criminales. El despliegue no será inmediato.

La medida era reclamada desde el año pasado. La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora solo se aplicaba a líderes de esos grupos mafiosos.

Se trata de la décima operación aprobada por la ONU para llevar estabilidad al país caribeño desde 1993. La última concluyó hace cinco años.

La decisión es “un rayo de esperanza” dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, citado por AFP.

Haití venía pidiendo ayuda internacional desde hace tiempo. En julio, Kenia se ofreció a dirigir una fuerza de seguridad y a enviar 1000 efectivos. A partir de ahí, las negociaciones avanzaron hasta llegar a un acuerdo este lunes.

Según la resolución, esta “misión multinacional de apoyo a la seguridad” no perteneciente a la ONU será por “un periodo inicial de doce meses”, con una revisión a los nueve meses.

Su objetivo es “proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana” en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y “mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.