27/09/2023
Más de 50.000 personas se refugiaron en el país vecino. El caos reina en la ciudad fronteriza de Goris
Los armenios de la región de Nagorno Karabaj, el enclave separatista ocupado por fuerzas de Azerbaiyán tras una ofensiva militar relámpago, están huyendo de sus hogares en un éxodo que ya involucró a la mitad de su población.
Más de 50.000 personas procedentes del enclave se refugiaron en Armenia, según las últimas cifras brindadas este miércoles por las autoridades de Ereván. La operación militar azerí ya causó más de 400 muertos en ambos bandos.
En el enclave, reconocido por la comunidad internacional como parte integrante de Azerbaiyán, vivían hasta la semana pasada 120.000 armenios.
Se viven momentos de máxima tensión. Unas 100 personas fueron declaradas desaparecidas tras la explosión de un depósito de combustible ocurrido el lunes por la noche en esa región del Cáucaso. La tragedia causó 68 muertos y 290 heridos.
El domingo, Azerbaiyán abrió la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, cuatro días después de que los separatistas se rindieran y de que se firmara un acuerdo de alto el fuego que otorga a Bakú el control de la región.