27/09/2023
Las manifestaciones tuvieron lugar en agoto de 2022 en la localidad de Nuevitas. 11 hombres y 3 mujeres son los apuntados por La Habana, que los acusa de seis delitos diferentes
La Fiscalía cubana ha solicitado un total de 155 años de cárcel para 14 personas involucradas en las protestas ocurridas en agosto de 2022 en la localidad de Nuevitas (este), acusados en su mayoría de sedición.
Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, los imputados son 11 hombres y 3 mujeres, de entre 21 y 44 años, que están acusados de los delitos de sedición (11 casos), propaganda enemiga de carácter continuado (2), atentado (1), resistencia (1), sabotaje (1) y encubrimiento (1).
Cuatro acusados se enfrentarían a una pena individual de 15 años de privación de libertad, mientras que uno se enfrenta a una de 11 años, ocho a una de diez años y una persona a una de cuatro años.
El fiscal Camilo Recio Caballero solicitó abrir la causa a juicio oral en la sala de los delitos contra la seguridad del Estado en función de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Camagüey. Podrían pasar semanas o meses hasta que se inicie el proceso judicial.