Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

19/09/2023

Temor de una nueva guerra: Azerbaiyán lanzó una operación militar contra armenios en una región en disputa

Los ataques comenzaron en la zona de Nagorno Karabaj. Hasta el momento hay más de 25 muertos y convocaron a una reunión de emergencia en la ONU

La tensión se elevó al máximo y hay temor por una nueva guerra en el Cáucaso. Azerbaiyán lanzó hoy una operación militar en Nagorno Karabaj, tres años después del conflicto anterior, y pidió la retirada “total e incondicional” de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso.

La decisión militar de Azerbaiyán será tratada este jueves en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta el momento, según las estadísticas de cada uno de los bandos, murieron 25 armenios y 9 azeríes, de los cuales dos eran civiles y siete policías.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el comienzo de los operativos esta mañana, que describió como una “operación antiterrorista” como respuesta a la explosión de minas en la zona Nagorno Karabaj donde se ubican los peacekeepers de Rusia. Denunciaron que esas minas fueron colocadas de forma ilegal por la noche.

En un comunicado, Azerbaiyán dijo que lanzó la operación para desalojar a soldados de Armenia que desde hace tiempo afirma están desplegados dentro de la disputada región del Cáucaso, una acusación que Armenia niega. Esta exigencia del gobierno azerbaiyano es en respuesta al pedido de las autoridades regionales del enclave en disputa, autodenominado como República de Arsaj, de un alto el fuego inmediato y la apertura de negociaciones.