Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

06/06/2023

6 de junio: Día Mundial de los pacientes trasplantados

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo

Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.

¿Por qué se celebra el 6 de junio?

Este día se eligió en honor al primer trasplante exitoso de órganos que se realizó el 6 de junio de 1967. Fue llevado a cabo por el cirujano sudafricano Christiaan Barnard, quien hizo el primer trasplante de corazón humano en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El paciente que recibió el corazón fue Louis Washkansky, quien había sufrido una enfermedad cardíaca grave.

Este exitoso trasplante de corazón humano marcó un hito en la historia de la medicina y abrió un nuevo capítulo en el tratamiento de enfermedades graves y potencialmente mortales. Desde entonces, se han realizado miles de trasplantes de órganos en todo el mundo, salvando la vida de personas que de otra manera habrían muerto.