Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

28/05/2023

Elecciones en Turquía: Erdogan declaró su triunfo y tendrá un tercer mandato

Los turcos votaban este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lideraba hoy el recuento de votos del balotaje electoral y acariciaba una histórica reelección que le permitiría retener el poder y salir airoso del su mayor desafío en las urnas en 20 años al frente del estratégico país.

La agencia de noticias pública Anadolu dijo que, escrutado el 88% de las urnas, el conservador Erdogan lograba un 54% de los votos, mientras que su retador socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu, sacaba un 47%.

Los centros de votación abrieron con largas filas y estaba previsto que cerraran a las 17 (las 11 en Argentina), y 60 millones de turcos estaban habilitados para votar si extendían cinco años más el mandato de Erdogan, que parte con una clara ventaja en esta inédita segunda vuelta.

En la primera vuelta, hace dos semanas, Erdogan, que es líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), una formación de origen islamista, y que ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 2003, obtuvo el 49,5% de los votos.

Kilicdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, ocupó el segundo lugar con 45% de los sufragios.

“Esta elección se llevó a cabo en circunstancias muy difíciles, hubo todo tipo de calumnias y difamaciones”, dijo Kilicdaroglu a periodistas después de emitir su voto.

“Pero confío en el sentido común de la gente. Llegará la democracia, llegará la libertad, la gente podrá deambular por las calles y criticar libremente a los políticos”, agregó.

“Ruego a Dios que (la elección) sea beneficiosa para nuestro país y nuestra nación”, dijo.