Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

26/05/2023

México: Continúa la actividad del volcán Popocatépetl con emisión de gases y cenizas

Varias localidades del centro mexicano fueron alcanzadas por las emisiones del fenómeno situado en la triple frontera de Estado de México, Morelos y Puebla

Si bien no llegó al nivel más alto de alerta, el volcán Popocatépetl sigue preocupando a todo México. El fenómeno, que se encuentra en la triple frontera de Estado de México, Morelos y Puebla, está liberando gases y cenizas que ya alcanzaron varias localidades del centro del país.

El pasado sábado, las fumarolas obligaron a suspender temporalmente las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México. Según el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres todavía expulsa vapor de agua, gases y cenizas.

A la vez, también se registraron dos explosiones y un temblor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite (...), estamos pendientes día y noche, que no haya alarma, nosotros estamos velando”, comentó este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de alerta hasta el domingo había sido de “amarillo fase 2″ y fue elevado a 3 el domingo. Esto se debió a la actividad que podía afectar la aviación y a poblaciones incluso alejadas por el lanzamiento de fragmentos. Es el nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases.