Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

23/03/2023

Francia: Los sindicatos redoblan las movilizaciones contra la reforma jubilatoria

En el noveno día de protestas, manifestantes bloquearon estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París y refinerías. Se oponen al proyecto impulsado por Macron que eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años

Una nueva jornada de protestas y huelga se desarrolla en Francia. Trenes paralizados, el metro de París y los sistemas de transporte de varias ciudades interrumpidos y un porcentaje importante de los vuelos del aeropuerto Orly cancelados describen el clima que se vive en el país galo.

Las clases se vieron casi paralizadas por un paro al que adhirió la mitad de los maestros de primaria de todo el país.

Las centrales obreras francesas, de gran tradición organizativa, decidieron realizar una importante movilización para expresar, una vez más, que rechazan la reforma de pensiones que impulsa Macron.

El presidente francés impuso por decreto el cuestionado proyecto de pensiones mediante el artículo 49.3 de la Constitución. De esta manera evitó el debate en la Asamblea Nacional, en donde no le daban los votos para aprobar la medida.

En la sociedad francesa el rechazo también es muy importante. De acuerdo a los sondeos, 2 de cada 3 personas no aceptan la reforma.

La magnitud de las protestas se compara con las protagonizadas por los “chalecos amarrillos”, también durante la gestión de Macron. El motivo en ese caso fue el aumento del precio del combustible, decisión que el presidente francés tuvo que dar para atrás.