Seguinos en las redes:

Domingo 07/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

13/03/2023

El Papa Francisco cumple 10 años en el Vaticano

Han pasado diez años desde el 13 de marzo de 2013, día en que Jorge Mario Bergoglio fue elegido al trono de Pedro

El suyo es un Pontificado marcado por la pasión por la evangelización y el camino constante de reforma de la Iglesia en sentido misionero.

Una década en la que el tiempo ha asumido dos dimensiones distintas: la progresiva, para iniciar procesos, y la circular, para salir al encuentro de los demás y volver enriquecidos de pensamiento y corazón.

Fue el primer jesuita, primer latinoamericano y primer pontífice de origen no europeo desde el siglo VIII al frente de la Iglesia Católica.

Por si fuesen pocos hitos, también es el primer papa desde 1294 que ha convivido con su antecesor durante la casi totalidad de su pontificado. Y ahora, diez años después de llegar a la Basílica de San Pedro, Francisco sigue intentando hacer la institución más transparente y efectiva, no sin la oposición de los sectores más conservadores del Vaticano  

El papa heredó una Iglesia que no dejaba de verse envuelta en escándalos de pederastia y corrupción, en la última etapa de su antecesor, el recientemente fallecido Benedicto XVI.

Pero Bergoglio quiso desde el inicio que su legado estuviese marcado por la humildad y el acercamiento de la fe a la gente. Un legado que pasaba por la "modernización" de la curia.

, durante estos diez años de intento de transformación eclesial, Francisco ha criticado abiertamente el capitalismo, se ha mostrado partidario de abolir las leyes que penalizan la homosexualidad, revisar el celibato o el papel de la mujer, ha hablado sobre el aborto, ha puesto medidas para intentar frenar los casos de pederastia en la Iglesia o ha ensalzado la importancia del ecologismo.

“Una de las grandes aportaciones de Francisco es el modo de ser”. Tiene esa capacidad de jesuita de 'ver, juzgar y actuar'", explica el escritor y periodista de 'Religión Digital', Jesús Bastante.

Un modo de ser que a su juicio se ha exportado al funcionamiento del día a día la Iglesia. "Ha ayudado a desmitificar el concepto mismo del papado, que parecía que era un personaje con tres metros sobre el suelo, que no se equivocaba nunca, e inaccesible. Y este papa eso lo ha cambiado”.