09/03/2023
Tres trabajadores han muerto tras quedar atrapados en un accidente este jueves por la mañana en una mina de potassa de Súria (Barcelona) a causa de un desprendimiento
Fuentes del equipo de intervención han confirmado el fallecimiento de los operarios. Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 y han activado ocho dotaciones y un helicóptero y se han coordinado a contrarreloj para rescatar a los operarios implicados en el accidente, que ha avanzado el diario El Món.
También han acudido los Mossos d’Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
No es la primera vez que ocurre un accidente mortal en las minas explotadas por la antigua Iberpotash. En 2020 fallecieron dos trabajadores en diferentes accidentes ocurridos con un mes de diferencia, en 2015 falleció un joven operario y en 2013 se produjo la mayor tragedia hasta ahora, cuando un desprendimiento del techo de una galería aplastó a dos mineros.
Domingo Luján es el padre de un trabajador de la mina de Cabanasses. “Esta mañana me he dado el susto de mi vida hasta que he podido contactar con mi hijo Javier”, ha asegurado muy afectado en la puerta de la mina. Javier pertenece al equipo de rescate y ha sido movilizado para llegar hasta las víctimas. " Va a ver muertos a sus compañeros. Solo pido a la empresa que mejore la seguridad porque esta mina nos da de comer a media comarca”, ha concluido.
La noticia del suceso minero ha irrumpido en el Parlament durante la sesión de control al presidente del Govern. Pere Aragonès ha hablado de “trágico accidente” y ha señalado que la Generalitat se coordina con los servicios de apoyo de la propia empresa para dar asistencia a las familias de los afectados. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Trabajo, Roger Torrent, se desplazan a Súria para conocer las circunstancias que han provocado el derrumbe y sus fatales consecuencias.
Súria es un municipio de algo más de 5.000 habitantes que está a unos 70 kilómetros de Barcelona. La mina del municipio que explota ICL Iberia es el último resquicio de actividad minera que queda actualmente en Cataluña. Es la principal actividad económica de la zona y está especializada en la extracción de potasas, una materia prima para la elaboración de fertilizantes. La extracción de ese producto genera gran cantidad de desechos, entre los que existe gran cantidad de sales.
Hace dos años la compañía, filial de un grupo israelí, finalizó los trabajos de un proyecto Faraónico, cuya construcción se alargó durante nueve años, para habilitar una rampa que se adentra 5,2 kilómetros en la montaña. El objetivo de esa actuación era duplicar la capacidad de extracción de material del subsuelo, de forma que se pudiera concentrar la actividad y cerrar el pozo del municipio próximo de Sallent.