Seguinos en las redes:

Martes 16/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

09/11/2019

Hoy se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y especialmente su caída, el 9 de noviembre de 1989, forman parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX.

La construcción, que tenía 155 kilómetros de longitud, dividió Alemania en dos partes durante 28 años y fomentó dos formas de poder político. La Cortina de Hierro representó la separación, primero ideológica y después física, establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países del Oeste.

Al finalizar el conflicto bélico, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

Pero todo cambió un día como hoy, de 1989. Soplaban vientos de cambio en toda Europa, debido a que los nuevos líderes en Rusia, Polonia y Hungría tenían grandes esperanzas en Alemania Oriental, que durante 28 años había estado bajo estrictas restricciones fronterizas. En una conferencia de prensa de gobierno, la declaración de un portavoz oficial dio la impresión, aunque equivocada, de que Alemania Oriental planeaba permitir el libre tránsito entre ambos lados del muro.

En pocas horas, una multitud se congregó en la pared y superó ampliamente el número de guardias del cruce fronterizo. Cerca de la medianoche, el oficial a cargo del puesto de control de la calle Bornholmer desafió a sus superiores y dio la orden de abrir la puerta.

La multitud que se reunió aquella tarde a exigir que abran las puertas constituyó una pacífica revolución que marcó el fin simultáneo de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación alemana.

Alrededor de dos millones de alemanes cruzaron aquel día histórico la frontera, algunos corrieron a encontrarse con sus seres queridos, otros festejaron bailando, muchos quisieron destruir aquel muro que había generado tanta tristeza.

El Muro de Berlín se levantó el 13 de agosto de 1961 y dividió Alemania por más de 28 años. Luego de este evento, uno de los más significativos del siglo XX, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunieron, lo que significó el comienzo de una nueva era mundial.