Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

04/02/2023

¿Guerra nuclear a la vista?: Estas son las recomendaciones de la OMS ante una posible "catástrofe"

El organismo internacional de salud recomienda a los gobiernos del mundo "qué hacer" ante una posible "catástrofe nuclear". Enterate de qué se trata

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su plataforma oficial, publicó un listado de medicamentos que los gobiernos "deberían empezar a almacenar a modo preventivo, en caso de emergencias radiológicas o nucleares", según sostienen en el documento. El anuncio apareció pocas horas luego de que la Unión Europea (UE) advirtiera que Rusia "está en guerra con Occidente", debido al conflicto con Ucrania.

El organismo internacional de salud dependiente de la ONU emitió una guía sobre cómo los países del globo deberían actuar para sobrevivir a una posible catástrofe nuclear, a modo de advertencia sobre los "usos intencionales de materiales radiactivos con intenciones maliciosas".

La Subdirectora General Interina de la OMS, María Neira, fue quien advirtió que hay muchos gobiernos que, hoy en día, "no están preparados para un posible desastre nuclear o de radiación". En ese sentido, agregó que "en emergencias de radiación, las personas pueden estar expuestas a la radiación en dosis que van desde insignificantes hasta potencialmente mortales", por lo que instó que los gobiernos "deben hacer que los tratamientos estén disponibles para quienes los necesitan y de forma rápida", afirmó.

"Es fundamental que los gobiernos puedan estar preparados para proteger la salud de las poblaciones y responder de inmediato a las emergencias. Esto incluye, además, a tener los suministros listos de medicamentos que salvarán vidas, que reducirán los riesgos y que tratarán las lesiones causadas por la radiación", agregó la funcionaria del organismo.

La OMS destaca además que una reserva nacional, normalmente incluye EPPs, kits de trauma, líquidos, antibióticos y analgésicos. Aunque, desde la entidad internacional declararon: "Sin embargo, muchos países aún carecen de los elementos esenciales de preparación para emergencias de radiación".

El informe fue publicado después de que se hiciera público que países de Occidente suministraron con tanques de última generación a Ucrania, algo que enfureció al gobierno de Vladimir Putin. En tanto, el Kremlin desplegó una contundente represalia sobre Ucrania que le costó la vida a once civiles, según informaron desde Kiev. Además el mandatario ruso acusó a la OTAN de una "provocación flagrante". Y amenazó con una "catástrofe global" en respuesta al acuerdo.