Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

03/02/2023

Falleció el diseñador Paco Rabanne

El diseñador español Paco Rabanne murió este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Portsall, donde residía

Francisco Rabaneda Cuervo, nació en San Sebastián el 18 de febrero de 1934, fue hijo de la costurera jefe de Cristóbal Balenciaga y de un coronel de las fuerzas republicanas que fue asesinado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Se exilió de niño a Francia donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Paco Rabanne, como se le conoció más tarde, fue arquitecto y artesano antes que modisto.

De su madre aprendió “a respetar la belleza de las mujeres”, recordaba.

Comenzó diseñando calzado para Charles Jourdan, y accesorios de fantasía para las casas de Nina Ricci, Pierre Cardin o Givenchy, hasta que en 1966 presentó su primera colección caracterizada por la experimentación.

En la década de los 60 del siglo XX se centró en los accesorios y complementos, haciendo piezas rompedoras para distintas casas de alta costura: Balenciaga, por supuesto, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.

En 1966 tenía ya su propio atelier y debutó con 'Manifiesto: 12 vestidos insoportables en materiales contemporáneos', un moderno ejercicio de diseño renovado y artesanía radical.

No le tuvo miedo a nada y probó con todo tipo de materiales, algunos inéditos en la costura: plásticos moldeados, metal martillado, malla de aluminio, piel tricotada... Tejidos muy llamativos que no impedían ver la belleza de sus patrones y su magnífico corte. Resto frialdad al metal y lo hizo amable y seductor. Se sintió libre trabajando y eso le hizo volar lejos. “La moda no es algo tan serio, es un pretexto para soñar. Tiene un lado divertido y alegre, y es eso lo que me interesa de ella”, decía

Fue de los primeros modistos en contratar a modelos negras para la pasarela, como la que en 1964 cerró el desfile vestida de novia. "Fue un escándalo horrible. Después del desfile los periodistas de moda estadounidenses llegaron al backstage y casi me escupieron en la cara. Dijeron que la alta costura está reservada para las mujeres blancas y no para las chicas de allí", recordaba Rabanne años después