Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

30/01/2023

Perú : El congreso vuelve a debatir el adelanto de comicios y Boluarte da un 'ultimátum'

Congreso de Perú vuelve a debatir el adelanto de comicios y Boluarte da un 'ultimátum'

El Congreso de Perú aprobó este lunes reconsiderar la votación sobre el proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales, en medio de un clima de hostilidad y crecientes tensiones políticas, sociales y económicas, debido a la proliferación de las protestas masivas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte.

La reconsideración de la votación del proyecto obtuvo 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones. Con ello, la iniciativa volverá a ser debatida.

La propuesta que analizarán en el parlamento –integrado en su mayoría por fuerzas conservadoras y de extrema derecha asociadas al fujimorismo– pretende adelantar las reclamadas elecciones de abril de 2024, como lo aprobó el Congreso en diciembre pasado, a octubre de 2023.

Para tratar de unificar criterios antes de ir a la plenaria, el presidente del parlamento peruano, José Williams, exhortó a los parlamentarios "a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar" y se comprometió a "trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población".

La última oportunidad que el parlamento debatió sobre el adelanto de elecciones fue el viernes pasado, cuando la iniciativa fue rechazada con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, a pesar de los reclamos de la ciudadanía.

Con las manifestaciones en plena efervescencia, Boluarte, quien semanas atrás afirmó que no podía hacer más para atender los reclamos de los manifestantes, ha cambiado su postura y anunció que su Gobierno enviará dos proyectos de ley urgentes para que las elecciones presidenciales se realicen octubre de 2023, en el caso de que el Congreso no logre un consenso.