Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

29/01/2023

Estados Unidos: Brutal golpiza policial en Memphis terminó con la muerte de un afroamericano

Se llamaba Tyre Nichols y tenía 29 años. Hay cinco policías imputados por asesinato en segundo grado

Un hombre negro de 29 años falleció después de haber sido golpeado cuando era detenido por cinco agentes en la ciudad estadounidense de Memphis, en el estado de Tennessee, y por el hecho las autoridades anunciaron la "desactivación permanente" de la unidad Scorpion de la que formaban parte los efectivos implicados en la muerte de Tyre Nichols. Tras la difusión del video con imágenes de la golpiza policial, además de la "indignación y el dolor" expresado por el presidente Joe Biden, se desataron protestas en todo el país.

Las imágenes de la Golpiza

El material, difundido por la Policía de la ciudad de Memphis, son tres videos de las cámaras instaladas en el cuerpo de los mismos agentes y dan distintas perspectivas de la brutalidad policial. Allí se ve cuando, el 7 de enero, un grupo de oficiales detiene a Tyre Nichols por una infracción de tránsito.

"No hice nada", dice Nichols. "¡Al suelo!", le ordena uno de los oficiales. En tanto, otro, lo inmoviliza con una pistola Taser, pero logra escapar. Cuando lo atrapan de nuevo, le tiraron gas pimienta.

Lo que parecía un arresto de rutina, se transformó en una golpiza fatal sobre Tyre Nichols a quien en las imágenes se ve cuando los oficiales lo patean y presionan con sus rodillas contra el piso. Así, inmovilizado, clama tres veces "¡Mamá!", mientras los policías le golpean y patean la cara.

Otras imágenes, que duran 31 minutos, sin sonido, es de una cámara instalada en un poste de electricidad del lugar donde ocurrió el hecho. En los primeros dos minutos se ve a los policías golpeando a Nichols en el suelo. Uno le pone la rodilla en el pecho y otro más lo patea repetidamente.

Este crimen dio lugar a protestas en todos los a Estados Unidos, con marchas contra el racismo y la violencia policial bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

Este viernes por la noche hubo protestas pacíficas y no muy numerosas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta, entre otras.