Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

27/01/2023

Perú: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

Ante la crisis que vive Perú, la Presidenta pidió adelantar los comicios a diciembre de este año

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de este año. El país está atravesando una gran crisis, en la que ya se registraron al menos 48 muertos en las diferentes protestas que vienen desde hace semanas.

Según Télam, en un principio, la mandataria sostuvo que "desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril de 2024 (...). Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia".

No obstante, luego explicó que tras conversarlo con el ministro de Justicia y el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, la propuesta es que los comicios se celebren en diciembre de 2023.

En ese sentido, Boluarte indicó: "Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tienen ningún interés en aferrarse al poder (…) Estaremos acá hasta que el Congreso defina. Pónganse de acuerdo: tal día las elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales".

Por su parte, el Congreso reanudará este viernes la sesión para evaluar el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024, que en diciembre ya había sido aprobado en una primera votación. Allí, se prevé que Fuerza Popular presente un nuevo texto sustitutivo para que los comicios se lleven a cabo en diciembre de este año.