Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

24/01/2023

Perú: En un intento por calmar la crisis, Dina Boluarte pidió una “tregua nacional”

La mandataria peruana descartó su renuncia y pidió perdón por las víctimas fatales que suman más de medio centenar desde el 7 de diciembre

Ausente en la cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes “una tregua nacional” y llamó a “entablar mesas de diálogo” en un intento por calmar la grave crisis social que sacude al país.

”Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima.

Boluarte reiteró varias veces su pedido de “perdón por los fallecidos” en estas protestas y descartó una vez más su renuncia.

”Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (...) No tengo intención de quedarme en el poder”, expresó.

En ese sentido, dijo que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. Boluarte tiene mandato hasta 2026.

”¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿Quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La crisis social también es un reflejo de la enorme brecha entre la capital y las empobrecidas provincias andinas del sur de Perú que apoyaron en las elecciones de 2021 a Castillo, de ascendencia indígena.