Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

24/01/2023

Alemania: ¿Por qué se resiste de mandar tanques a Ucrania?

Crece la presión sobre Berlín para que entregue carros de combate Leopard a Ucrania, pero el canciller, Olaf Scholz, sigue sin decidirse. Todavía

El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz (SPD), no se deja presionar. Ante las exigencias de entregar carros de combate a Ucrania, el Gobierno alemán reitera que sigue tres principios: apoyar a Ucrania en la medida de lo posible, evitar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, y no tomar decisiones en solitario, sino  "en consulta y coordinación con nuestros amigos y aliados", reitera Scholz en Berlín.

Desde el 24 de febrero de 2022, día en que Rusia invadió Ucrania, y de la declaración del canciller de que se trataba de un "punto de inflexión", Klingbeil se pregunta: "¿Qué significa el punto de inflexión desde una perspectiva socialdemócrata? ¿Cómo definimos nuestra relación con Rusia, con China, con Estados Unidos? ¿Cómo se redefine una Europa soberana y segura de sí misma y cuál realmente debe ser el papel de Alemania en este mundo en rápida transformación?", son algunos de los interrogantes expuestos en dicho documento.

"Es hora de abandonar en cierta medida la moderación de décadas. Es hora de que asumamos más liderazgo", insta el texto. En ese sentido, Klingbeil asegura que él también presiona como líder del partido, pero que eso no tiene nada que ver con la entrega de carros de combate.

Durante décadas, "la postura alemana era aportar a la solución de conflictos y no surtir con armas a ninguna de las partes", señala la investigadora sobre paz y conflictos Nicole Deitelhoff. Alemania tardará mucho tiempo en "convertir el liderazgo en política operativa y planificación estratégica", declaró Deitelhoff en el programa de entrevistas Anne Will, de la cadena de televisión ARD.

"Nadie quiere que actuemos como un gorila de la política internacional", afirmó, por su parte, Sönke Neitzel, historiador militar, en el mismo programa de televisión. "Pero Alemania tiene una responsabilidad y creo que ahí podemos hacer más. Si es posible, podemos aportar más desde un segundo plano. Tenemos una responsabilidad", agregó.