Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

07/12/2022

Autogolpe en Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso y gobernará por decreto

El Presidente del país andino acusó al Parlamento de "destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio un autogolpe de Estado este miércoles al anunciar que disuelve el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", exclamó Castillo.

Tras la cuestionada medida de Castillo, tanto el ministro de Economía como el canciller del país andino anunciaron su renuncia a través de Twitter.

La decisión del mandatario peruano fue anunciada en un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno, y a pocas horas de que se iniciara el debate de su tercera moción de vacancia.

Horas antes de que concretara el autogolpe en su país, Castillo había denunciado que el Congreso pretende "dinamitar la democracia" del país con la mencionada moción que plantea su vacancia.

"Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de nuestros pueblos, atentando contra la figura de la Presidencia de la República, para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas (electorales) el pueblo les quitó", aseguró el jefe de Estado.