Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

24/11/2022

Rescatan a un niño de 6 años de los escombros del terremoto en Indonesia

El pequeño Azka fue rescatado sano y salvo tras permanecer dos días atrapado entre escombros luego del sismo que devastó a la ciudad de Cianjur, en Indonesia

Un niño de seis años fue sacado con vida de entre los restos de una vivienda este miércoles tras haber sobrevivido más de dos días bajo los escombros, lo que da esperanzas a quienes esperan noticias de sus seres queridos tras el fuerte terremoto, que sacudió una zona muy poblada de la provincia indonesia de Java Occidental.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) dijo que los rescatistas salvaron a Azka Maulana Malik en la aldea de Nagrak, en el subdistrito de Cugenang, en la regencia de Cianjur. Imágenes mostraron el momento en que fue encontrado por un equipo de rescate.

El niño fue descubierto junto al cuerpo de su abuela, dijo la agencia. Azka está siendo tratado en el hospital de Cianjur, según informan los medios locales. Los socorristas habían recuperado antes los cuerpos de sus padres, añadió la agencia.

El terremoto de 5,6 grados de magnitud sacudió la región de Cianjur, en Java Occidental, hacia las 13:21 hora local del lunes, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y provocó el derrumbe de edificios mientras se impartían clases.

El número de víctimas mortales del terremoto se ha elevado a 271, según declaró este miércoles el jefe de la BNPB, el general de división Suharyanto, en una rueda de prensa. Más de un tercio de los muertos confirmados son menores, dijo.

Unas 2.043 personas resultaron heridas y 61.800 han quedado desplazadas, añadió. Cuarenta personas siguen desaparecidas.

Suharyanto dijo que 56.320 casas resultaron dañadas, más de un tercio de ellas de forma grave. Otros edificios dañados son 31 escuelas, 124 lugares de culto y tres instalaciones sanitarias.

La agencia ha construido 14 refugios con instalaciones para los desplazados, dijo Suharyanto. Se espera que las víctimas dejen sus tiendas temporales y se trasladen a estos refugios principales, dijo.

Según Suharyanto, la BNPB desplegó más de 6.000 rescatistas para las operaciones de búsqueda y rescate.

La magnitud de la muerte y la destrucción causadas por el terremoto se hizo cada vez más evidente el martes, después de que se registraran discrepancias en el número de víctimas comunicadas por las autoridades.

Las fotos mostraban edificios reducidos a escombros, con ladrillos y restos de metal roto esparcidos por las calles.

"Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas", dijo el lunes a la prensa el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, quien advirtió que muchos de los fallecidos eran niños.

Los fuertes movimientos obligaron a los niños a huir de sus aulas, según la organización de ayuda Save the Children, que dijo que más de 50 escuelas se habían visto afectadas.

Mia Saharosa, profesora de una de las escuelas, dijo que el terremoto "fue un shock para todos nosotros", según la organización.

"Nos reunimos todos en el campo, los niños estaban aterrorizados y lloraban, preocupados por sus familias en casa", dijo Saharosa. "Nos abrazamos unos a otros, nos alentamos y seguimos rezando".

Herman Suherman, funcionario del gobierno de Cianjur, dijo a los medios que algunos residentes estaban atrapados entre los escombros de los edificios derrumbados. El canal de noticias Metro TV mostró lo que parecían ser cientos de víctimas atendidas en el estacionamiento de un hospital.

Las imágenes de televisión mostraban a los residentes reunidos fuera de los edificios casi totalmente reducidos a escombros, según Reuters.

Al visitar el martes las zonas afectadas por el terremoto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que el gobierno proporcionaría una compensación de hasta unos US$ 3.200 a cada uno de los propietarios de las viviendas más dañadas.

El presidente añadió que las casas deberían ser reconstruidas como edificios resistentes a los terremotos.

Un residente apodado Muchlis dijo que sintió "un enorme temblor" y que las paredes y el techo de su oficina resultaron dañados.

"Me quedé muy sorprendido. Me preocupaba que hubiera otro terremoto", dijo a Metro TV.

La oficina de meteorología de Indonesia, el BMKG, advirtió del peligro de deslizamientos de tierra, sobre todo en caso de fuertes lluvias, ya que se registraron 25 réplicas en las dos primeras horas después del terremoto.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ofreció sus "más profundas condolencias" tras la pérdida de vidas humanas mientras hablaba en la reunión multilateral de la ASEAN en Camboya el martes.

Indonesia se encuentra en el "Anillo de Fuego", una franja alrededor del océano Pacífico que donde hay frecuentes terremotos y actividad volcánica. Es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta y se extiende desde Japón e Indonesia, a un lado del Pacífico, hasta California y Sudamérica, al otro.