Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

30/09/2022

El huracán Ian amenaza a Carolina del Norte y del Sur tras devastar Florida

El huracán Ian avanzaba este viernes sobre los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur, donde según los meteorólogos puede causar graves marejadas ciclónicas, tras devastar a su paso parte de Florida y dejar un número aún desconocido de víctimas mortales

Tras debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones en las Carolinas y en el sudoeste de Virginia" indicó el NHC, refiriéndose a estos estados del este del país, según consignó la agencia AFP.

Uno de los más poderosos

Ian, uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida, según indicó el gobernador Ron DeSantis, para quien aún es demasiado pronto para establecer un balance de muertos.

"Con toda seguridad tendremos víctimas mortales por este huracán", dijo DeSantis el jueves, pero prefirió esperar a que se confirme un balance oficial "en los próximos días".

El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que "éste podría ser el huracán más letal en la historia de Florida", al hacer declaraciones durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Las cifras "no están aún claras, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", agregó el presidente.

Biden declaró posteriormente el estado de emergencia en Carolina del Sur, según un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo a la información de la agencia AFP, el NHC emitió una alerta de huracán para toda la costa de Carolina del Sur y para zonas de Georgia y Carolina del Norte.

Ian tocará tierra este viernes, según prevé el NHC, y entonces "se debilitará rápidamente cuando ingrese en el sudeste de Estados Unidos", entre el viernes por la noche y el sábado.

En la localidad de Fort Myers, en Florida, donde Ian llegó como huracán de categoría 4 (en una escala de cinco) el aumento de las aguas sumergió algunos botes en el puerto y empujó a otros a las calle del centro.

DeSantis calificó la destrucción causada en esta parte sudoccidental de Florida como algo sin precedentes en "500 años".