Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

14/08/2022

El acusado de atacar a Rushdie se declaró inocente

Hadi Matar, de 24 años, acusado de "intento de asesinato y agresión" se declaró "no culpable" por medio de su abogado tras estar sospechado de ejecutar una decena de puñaladas contra el escritor en un centro cultural

El hombre acusado de apuñalar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró en la noche del sábado "no culpable" de "intento de asesinato "ante un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.

Hadi Matar, de 24 años, acusado de "intento de asesinato y agresión", compareció el pasado sábado con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según el New York Times (NYT) y fotos de la prensa local, reportó la agencia de noticias AFP.

Rushdie, de 75 años, fue sentenciado a muerte en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro "Los versos satánicos", que consideró blasfemo.

El ataque:

El viernes el escritor recibió una decena de puñaladas en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia.

El ataque contra Rushdie desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán. Los fiscales estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado.

El sospechoso, quien vive en Nueva Jersey, se declaró "no culpable" por medio de su abogado y comparecerá de nuevo el 19 de agosto.

Las autoridades y las personas cercanas a Rushdie guardaron silencio el pasado sábado sobre el estado de salud del británico naturalizado estadounidense, hospitalizado el viernes con respiración asistida en Erie, Pensilvania.

Sin embargo, su agente Andrew Wylie, quien anunció el viernes al New York Times que los nervios de uno de los brazos de Rushdie resultaron severamente lesionados, su hígado fue afectado y "probablemente perderá un ojo", confió al mismo medio que su cliente volvió a hablar el sábado por la noche, sin dar más detalles.