Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

05/08/2022

China suspende la cooperación con EEUU en materia judicial y de cambio climático mientras intensifica sus maniobras en Taiwan

Este viernes, por segundo día consecutivo, Taiwan ha amanecido bloqueada por las maniobras militares del ejército chino

Simulacros de guerra por mar, tierra y aire, demarcados en seis áreas alrededor de la isla y que durarán en principio hasta el mediodía del domingo. Algunos ejercicios se están ejecutando dentro de las aguas territoriales de Taiwan.

Otros, como los lanzamientos de misiles balísticos, han llegado a sobrevolar el cielo de un estado de facto que goza de la simpatía de las democracias occidentales pero que, a la hora de la verdad, apenas cuenta con 14 países en todo el mundo que reconocen su soberanía.

Los cazas y los buques de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) han madrugado hoy para cruzar la línea media que divide las aguas territoriales chinas y taiwanesas. Han sido 20 aviones militares y una decena de barcos de la marina china.

Desde Taipei han calificado las maniobras como "altamente provocadoras". Las autoridades de la isla han denunciado además varios ciberataques que han tumbado algunas webs gubernamentales. Y la agencia china Xinhua ha dicho que los militares están usando drones para "tomar imágenes de cohetes que golpeaban objetivos con precisión" en el estrecho de Taiwan.

"Nuestro gobierno y nuestro ejército están monitorizando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de China, listos para responder según sea necesario", ha escrito la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, en su perfil de Twiter. "Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwan democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional", sentenciaba. "No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poder en nuestra puerta y pusiera en peligro arbitrariamente las vías fluviales más transitadas del mundo con sus ejercicios militares", ha declarado también el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.

China desató el jueves una demostración de fuerza sin precedentes contra Taiwán. La situación en uno de los enclaves geopolíticos más importantes del mundo ha alcanzado los niveles de crispación más altos en décadas. Continúa la amenaza de la segunda potencia mundial como respuesta a la provocación de una polémica visita relámpago que pocos entienden de Nancy Pelosi , presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taipei.

Un viaje que cruzó una línea roja para China, que insiste en que Taiwan es una provincia más de su vasto territorio a pesar de que la isla elige a su propio gobierno, tiene su propia Constitución, propio ejército, propios impuestos y emite sus propios pasaportes .

En respuesta, este viernes, el Ministerio de Exteriores chino ha anunciado sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y firme oposición" de China a su viaje a Taiwan por "socavar la soberanía e integridad territorial" de Pekín. Por otra parte, China ha comunicado también ocho medidas en protesta por el viaje de Pelosi, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se congela, entre otras, la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

"Rodeando la isla de Taiwan con seis grandes áreas marítimas y su espacio aéreo en el norte, noreste, este, sur, suroeste y noroeste, los simulacros presentados armas avanzadas, incluida la artillería de cohetes de largo alcance, misiles balísticos antibuque, aviones de combate furtivos y un grupo de portaaviones con un submarino de propulsión nuclear, así como tácticas realistas que simularon una operación real de reunificación por la fuerza , demostrando y perfeccionando las capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL) no solo para apoderarse de la isla, sino también para prevenir cualquier interferencia externa, incluso de EEUU".

Así explica una publicación del Global Times, diario chino al servicio de la propaganda que esparce el gobernante Partido Comunista, los movimientos de estas últimas horas en el estrecho de Taiwan. "Con un alcance de más de 300 kilómetros, los cohetes de largo alcance pueden cubrir fácilmente objetivos en la isla de Taiwan desde la parte continental de China", avisa en la televisión estatal china Song Zhongping, un analista militar y tertuliano habitual de los magazines mañaneros de Pekín.

"Los ataques con cohetes de largo alcance podrían ser uno de los primeros movimientos en una posible operación de reunificación por la fuerza, ya que las armas de bajo costo pueden lanzarse en grandes cantidades desde el continente a través del estrecho de Taiwan para destruir instalaciones militares hostiles, incluidas las instalaciones de defensa aérea, sistemas de radar, aeródromos, bases y centros de comando con precisión, creando ventajas para las próximas operaciones de los aviones y buques de guerra del EPL", continúa desglosando el Global Times siguiendo las opiniones de varios expertos militares del país asiático.

En los medios chinos alardean de los 11 misiles balísticos lanzados en dirección a Taiwan el jueves por la noche, varios de los cuales sobrevolaron el cielo sobre la isla.

Los analistas chinos dicen que los lanzamientos también sirvieron de prácticas para golpear portaaviones extranjeros que podrían intervenir desde el Mar de Filipinas en una posible operación para defender militarmente a Taiwan, en una clara referencia a las tres veces que el presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que su país defendería a la isla en caso de un ataque chino. "Taiwan no va a ser la última pieza en el sueño chino de expansionismo", ha asegurado en una a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu.

"El comportamiento de China es altamente provocador y amenaza la paz y la estabilidad regionales. Está interrumpiendo el comercio internacional y el transporte internacional", aseguró Wu, refiriéndose a los cientos de barcos y aviones que han tenido que ser desviados debido a los ejercicios militares chinos en unas aguas claves para el comercio marítimo internacional.

Desde Pekín, dos funcionarios del Ministerio de Exteriores chino aseguran que su ejército no se podía quedar de brazos cruzados tras la "provocación histórica de Pelosi". Y continúan: "Hemos tenido que presenciar con rabia como las autoridades de la isla pretendían romper la soberanía de China con el apoyo de Estados Unidos, que no cesa en su empeño por instigar tensiones en la región porque no puede soportar ver caer su hegemonía.

Son ellos los que van provocando guerras". Además de los cohetes lanzados desde la isla china de Pingtan, la marina y la fuerza aérea del gigante asiático también están moviendo a más de 10 destructores y fragatas que están ensayando bloqueos conjuntos de tropas enemigas, patrullas de alerta y reconocimiento, a los que hay que añadir a más de cien aviones de combate, incluidos bombarderos y drones que practican misiones de reconocimiento y de asalto aéreo.

Ante la escalada de tensión, la Casa Blanca ha convocado al embajador de China en Washington, Qin Gang, para condenar las medidas "de provocación" tomadas por Pekín contra Taiwan y reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en la región, según informes de prensa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en una declaración publicada por 'The Washington Post' que la convocatoria del diplomático se ha producido después de que las autoridades chinas hubieran comenzado sus maniobras con fuego real.