Mundo

España: Impone medidas para restringir el uso de la energía y fomentar su ahorro

03/08/2022
La disparada de los precios de la energía a partir de la invasión a Ucrania y el menor suministro de gas que se espera llegue desde Rusia está afectando a toda Europa

El Gobierno de España dispuso un plan de ahorro de energía que incluirá una limitación en la temperatura de los aires acondicionados de los comercios y descuentos en el transporte público, con el objetivo de hacer frente a las grandes subas en el costo de la electricidad debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El "Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización", aprobado por el Consejo de Ministros y con vigencia hasta noviembre de 2023, tendrá como principal objetivo reducir el consumo de energía en los comercios, edificios públicos y estaciones de transporte.

"En estos inmuebles se deberá mantener la calefacción en invierno como máximo a 19 grados y en verano como mínimo a 27 grados centígrados", anunció, en una conferencia de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además de regular las temperaturas de los equipos de refrigeración y calefacción, los comercios deberán apagar las luces de las vidrieras luego de las 22, de la misma forma que la iluminación de los monumentos públicos.



Asimismo, en caso de ser espacios climatizados, se deberán disponer de "cierres automáticos en las puertas de acceso" para evitar el derroche por la salida del aire hacia el exterior del local.

En tanto, los inmuebles deberán realizar una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes de fin de año para detectar ineficiencias. "No nos podemos permitir perder ningún kilovatio hora", subrayó Ribera.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo