Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

22/06/2022

Ecuador: Líderes de las protestas dictan condiciones al Gobierno para iniciar el diálogo

En el décimo día del paro nacional de indígenas y campesinos en Ecuador, la Conaie, confederación que agremia a los indígenas, expuso cuatro condiciones al Gobierno de Guillermo Lasso para sentar un diálogo

Entre estas están el cese total de "la represión y la criminalización" y la derogatoria del estado de excepción. Hasta el momento, los choques dejan dos muertos, 74 heridos y 87 detenidos.

Ecuador estuvo a la expectativa de una posible mesa de diálogo este miércoles 22 de junio entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal convocante de la movilización social, para tratar de ponerle fin al paro nacional y superar la crisis que se ha vuelto cada vez más violenta en Quito y otras ciudades como Puyo y que ya cumple diez días.


Después de que el Gobierno se mostrara abierto a un diálogo con los líderes de las protestas que sacuden el país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, publicó un comunicado en el que rechazó la oferta, al asegurar que no existen las condiciones necesarias para llevarlo a cabo y acusó al Gobierno de haber respondido con "engaños" y "burla" en conversaciones previas.


La Conaie estableció cuatro condiciones para que el diálogo se pueda llevar a cabo. En primer lugar, pidió el cese de lo que condena como "acciones de represión y criminalización" hacia los manifestantes, en medio de múltiples denuncias de una desproporcionada respuesta policial a las protestas en los últimos días. Instó asimismo al Gobierno a retirar el estado de excepción, a no realizar "ataques" a "las zonas de resguardo humanitario" y pidió que el Ejecutivo no establezca "puntos inviables" en la negociación.


El Gobierno dijo previamente que "no es momento de las condiciones"

En un video subido en Twitter este miércoles, el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, había dicho que Leonidas Iza, líder de Conaie, había sido instado a dialogar "con un mecanismo de negociación confiable, imparcial, que permita acercar" las posiciones y añadió que el Gobierno ha aceptado "el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para que, mediante el diálogo" se discutan abiertamente las posturas y se llegue a un acuerdo.