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20/06/2022

Por qué el nuevo auto del diseñador Pagani es un homenaje a un clásico de Le Mans

La exclusiva marca de super autos deportivos del argentino Horacio Pagani realizó una edición limitada de su modelo Huayra

Las 24 horas de Le Mans, junto a las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, forman parte de un trío de carreras consideradas las más emblemáticas del automovilismo de todos los tiempos. Es tan importante ganar estas carreras, que aquel piloto que lo consiga a lo largo de su trayectoria deportiva, se lo reconoce como el vencedor de la triple corona. Solo un piloto lo ha conseguido, el inglés Graham Hill, quién al ganar Le Mans en 1972, alcanzó ese hito por sus victorias previas en el principado y en el óvalo más famoso de EE.UU.



Uno de los desafíos de Le Mans era que tenía la recta más larga del mundo. En ella se encontraban a lo largo de esas extenuantes 24 horas, los autos más rápidos con otros mucho más lentos. Esa recta que medía 5,1 kilómetros de extensión y se llamaba “Ligne Droite des Hunaudiéres”. En 1971, un Porsche 917 LH (Langheck o cola larga en alemán) alcanzó los 396 km/h.

Esta historia vuelve a cruzarse con Argentina, porque hoy, 32 años después de esa edición en la que los autos con cola larga dejaron de ser tan importantes en Le Mans, otro argentino homenajea esa solución con un auto muy particular.

Se trata de Horacio Pagani, el exitoso constructor de autos deportivos de alta gama y performance, quién a pedido de dos clientes, desarrolló una versión de su famoso Huayra con esa característica.

Lo llamó Pagani Huayra Codalunga (cola larga en italiano) y los ha presentado recientemente, logrado impactar a los fanáticos de los superautos.



Mecánicamente, el auto sigue manteniendo el motor fabricado manualmente por AMG para este auto, el poderoso 6 litros en arquitectura V12 con doble turbo, capaz de alcanzar los 840 CV, con 1.100 Nm de torque a partir de las 2.000 RPM. A ese impulsor se le agregó ahora un nuevo conjunto de escapes fabricados en titanio con revestimiento cerámico que pesan en total apenas 4,4 kg.

Anecdóticamente, el precio del auto está estimado en los 7 millones de euros, aunque la cifra no es precisa porque la personalización de estos autos siempre permite que se le agregue algo más que incremente ese precio. De todos modos, no hay posibilidades de comprar uno de los tres extra que Pagani ha fabricado sobre los dos originales, ya que los 5 ya han sido vendidos.