Mundo

Putin: La época de cambios, pasará y todo volverá a la normalidad, no lo hará"

18/06/2022
El presidente ruso habló en el Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra del 15 al 18 de junio con la participación de delegaciones de unos 40 países

Vladímir Putin ha abordado diferentes temas políticos y económicos durante su intervención este viernes en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en la que también participaron el mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, y la directora del grupo RT, Margarita Simonián, que ejerció de moderadora.

En sus declaraciones, el mandatario ruso señaló EE.UU. "al declararse vencedor de la Guerra Fría", pasó a considerarse "el mensajero de Diós en la Tierra", que además, "no tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados".

Según Putin, Washington "parece no darse cuenta" del hecho de que en las últimas décadas" se han ido formando y ganando terreno "nuevo centros poderosos", con propios "sistemas políticos e instituciones públicas", así como "modelos de crecimiento económico", que "por supuesto, tienen derecho a su protección, a garantizar la soberanía nacional".

Fin del orden mundial unipolar

En su discurso, el mandatario ruso afirmó que la época del "orden mundial unipolar" ha finalizado, pese a todos los intentos de "conservarlo por cualquier medio". Putin enfatizó que "la diversidad de civilizaciones del planeta" y "la riqueza de culturas" son difíciles de combinar con "patrones", ya sean políticos, económicos o de otro tipo. "Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro", aseguró.

Sanciones contra Rusia y la guerra económica relámpago

El presidente ruso también se pronunció sobre las sanciones que fueron impuestos contra Rusia por su operativo militar en Ucrania, que fueron tachadas por él de "locas" e "irreflexivas". Putin señaló que tanto la cantidad como la velocidad con la que las medidas punitivas se han ido aplicando "no tiene precedentes". De acuerdo a sus palabras, el objetivo de las sanciones, que consistía en "aplastar la economía rusa", no tuvo éxito."Estamos normalizando la situación económica paso a paso".

 Sin embargo, está sucediendo lo contrario en Europa. Putin reveló los pronósticos de los expertos, que indican que sumando tan solo "las pérdidas directas" –y posibles de contar– de la Unión Europea como consecuencia de "la fiebre de las sanciones", el coste por las medidas punitivas contra Rusia puede superar los 400.000 millones de dólares. "Tal es el precio de las decisiones aisladas de la realidad y tomadas contra el sentido común", subrayó.



El nuevo orden mundial

El mandatario señaló que "la velocidad y la escala de los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales están aumentando", y cada vez más se hace visible el "rechazo a la globalización en favor de un modelo de crecimiento multipolar".

Putin advirtió que "la formación y el nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil", que aportará "muchos desafíos, riesgos y factores", y que al día de hoy son impredecibles. Sin embargo, el político recalcó que "las reglas de su mantenimiento" serán impuestas por "Estados fuertes y soberanos", que "no se mueven a lo largo de la trayectoria ya esbozada por alguien".

"Solo los Estados fuertes y soberanos pueden pronunciarse en este orden mundial que está naciendo de nuevo. O están condenados o a seguir siendo o a convertirse en una colonia", concluyó.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo