Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

18/06/2022

Instan a reducir el desperdicio de alimentos

Los especialistas recomiendan "comprar local" y cambiar los "alimentos kilométricos de contra estación" como los ultraprocesados por "alimentos agroecológicos" y armar huertas.

El 30% de los alimentos que se producen en el mundo no son consumidos y quedan como sobrantes, lo que por la liberación de dióxido de carbono perjudica al ambiente, afirmaron especialistas que recomendaron "comprar local" y cambiar los "alimentos kilométricos de contra estación" como los ultraprocesados por "alimentos agroecológicos", armar huertas y pensarse como "consumidor inteligente".


En la víspera del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, la funcionaria dijo que ese concepto "remite a la seguridad alimentaria que es la estabilidad de la producción de alimentos respecto del consumo necesario, y a la soberanía alimentaria que es la forma en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos".


Para evolucionar hacia una gastronomía sostenible y evitar el desperdicio de alimentos, Paiva planteó estrategias como "comprar local, abastecernos de la agricultura agroecológica producida de base campesina indígena, consumir verduras y frutas de estación, y cuando cocinamos utilizar todas las partes de los vegetales, incluidas las cáscaras que en muchos casos descartamos cuando son comestibles".

Otro eje para disminuir la cantidad de desperdicios en las casas es frisar con rotulado lo que no se consume en el día y en la jornada siguiente para poder disponer de ese alimento en otro momento.


"En Argentina se pierden o se desperdician 16 millones de toneladas de comida en perfecto estado; en Latinoamérica son 127 millones de toneladas y en el mundo es muy difícil de calcular porque hay partes donde no se llega a medir, pero lo que se sabe es que en total es alrededor del 33% de la comida. Es decir, uno de cada tres platos de comida que se producen terminan siendo desperdiciados".