Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

24/05/2022

La viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa

La ONU pidió cautela y calificó de racistas y homófobos algunos informes sobre el virus, advirtiendo que exacerban el estigma y socavan la respuesta al creciente brote

Un importante asesor de la Organización Mundial de la Salud describió el brote sin precedentes de viruela del mono en los países desarrollados como "un acontecimiento aleatorio" que podría explicarse por el comportamiento sexual en dos reciente fiestas de música electrónica, o raves, en Europa. 

El Dr. David Heymann, que anteriormente dirigía el departamento de emergencias de la OMS, dijo a The Associated Press que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual en las raves celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado anteriormente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales. 

"Contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión"

"Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión", dijo Heymann. 

Esto supone un cambio significativo con respecto al patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente a través de animales como roedores salvajes y primates, y los brotes no han traspasado las fronteras. 

¿Relaciones sexuales o contacto estrecho?

Las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa se han producido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero cualquiera puede infectarse a través del contacto cercano con una persona enferma, su ropa o sus sábanas. Los científicos afirman que será difícil desentrañar si la propagación se debe a las relaciones sexuales o al mero contacto estrecho. 

"Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que cabría esperar que aumentara la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona e independientemente del modo de transmisión", dijo Mike Skinner, virólogo del Imperial College de Londres. 

El lunes, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Andrea Ammon, afirmó que "la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta". 

OMS: 90 casos de viruela del mono

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, entre ellos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. El lunes, Dinamarca anunció su primer caso, 

Portugal revisó su total al alza hasta 37, Italia informó de un nuevo contagio y Reino Unido añadió 37 casos más.  

Alemania tiene cuatro casos confirmados relacionados con la exposición en "eventos de fiesta... donde hubo actividad sexual" en las Islas Canarias de España y en Berlín, según un informe del Gobierno a los legisladores obtenido por la AP. 

El alto funcionario de salud de Madrid dijo el lunes que la capital española tenía 30 casos confirmados. Enrique Ruiz Escudero dijo que las autoridades están investigando los posibles vínculos entre un reciente evento del Orgullo Gay en las Islas Canarias, que atrajo a unas 80.000 personas, y los casos en una sauna de Madrid.