Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

23/05/2022

Biden prometió defender militarmente a Taiwán si China invade la isla

El presidente de Estados Unidos hizo esas declaraciones en una visita oficial a Japón, donde se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida, aliado clave de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de Pekín

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió el lunes a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, y advirtió a Pekín que “coquetea con el peligro”. Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.

Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su “visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta” y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: “Es el compromiso que asumimos”.

”Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, agregó.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario. Pekín replicó este lunes que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán.

”Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo a los periodistas el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.