Mundo

Guerra en Ucrania, un conflicto sin desenlace a la vista

13/05/2022
Suecia y Finlandia, países que podrían convertirse oficialmente en miembros de la OTAN


Esta semana el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría iniciar una investigación sobre los posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania.

También ha destacado lo que sucede en Suecia y Finlandia, países que podrían convertirse oficialmente en miembros de la OTAN y abandonar su neutralidad histórica ante la amenaza que representa Rusia para ellos. Estos y otros acontecimientos relevantes de la guerra en Ucrania los analizamos en esta edición de El Debate.

El Kremlin ha dicho sentirse amenazado por la decisión de Suecia y Finlandia de incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y asegura que Rusia "se verá obligada a tomar medidas de represalias" si se unen a la Alianza Atlántica.

En días anteriores hubo fuertes combates en el puerto de Odessa, que todavía no cae por completo en manos rusas. Por otra parte, las fuerzas ucranianas han recuperado localidades y zonas circundantes a la ciudad de Járkiv, mientras que los prorrusos en Jersón pidieron su anexión total a la Federación Rusa.

Además, continúan los esfuerzos europeos para concretar un cese el fuego, a la vez que Estados Unidos envía más armamento al ejército ucraniano. Sin olvidar los cerca de 8 millones de desplazados internos y los millones de refugiados en países vecinos por causa del conflicto.

¿Es la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN un nuevo detonante de inestabilidad en Europa? ¿Por qué las tropas rusas avanzan lentamente y sus logros son poco significativos? ¿Cómo entender el concepto de guerra de desgaste? Ahora se abre el capítulo de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, ¿podrá esto generar más presión internacional sobre el Kremlin?

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo