Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

13/05/2022

Detectan un misterioso círculo fantasmal en el espacio extra galáctico

Se trata de un nuevo y misterioso círculo gigante fuera de la galaxia. ¿Qué son estas extrañas estructuras cósmicas?

Este círculo de radio extraño, llamado ORC J0102-2450, es uno más de esas estructuras similares a manchas espaciales que los astrónomos habían descubierto con anterioridad. ¿Qué son? Según los expertos, que publican su estudio en la revista MNRAS Letters, estos objetos podrían estar relacionados de alguna forma con las galaxias.

El espacio sigue albergando una gran cantidad de secretos. Estas misteriosas estructuras, denominadas, círculos de radio impares u ORC, apenas fueron descubiertas el año pasado precisamente en una serie de observaciones llevadas a cabo en 2019 en el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP, una matriz de radiotelescopio ubicada en el Observatorio de Radioastronomía de Murchison -MRO- en el Medio Oeste de Australia ), que es uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo.

Aparentemente, estas estructuras cósmicas son círculos gigantes de luz relativamente débil en longitudes de onda de radio, que se aparecen más brillantes alrededor de los bordes, como si de burbujas del espacio se tratara. Los astrónomos no pueden hacerlos encajar en ningún fenómeno conocido hasta ahora a pesar de que los objetos circulares son relativamente comunes en el espacio. Los ORC no se parecen a nada que conozcamos.

Las observaciones de seguimiento con un conjunto de telescopios diferente a ASKAP confirmaron la presencia de dos de los tres ORC originales; y, un poco más tarde, se descubrió un cuarto en los datos recopilados por otro instrumento. Así que está claro que el hallazgo de estos círculos fantasmales no es producto de ningún error, fallo o fenómeno local del telescopio, pues ha sido corroborado con otros instrumentos como hemos visto.