Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

07/05/2021

Colombia: Organismos de Derechos Humanos denunciaron 379 desaparecidos en protestas

La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes

Grupos defensores de derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, manifestaciones dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

la Unidad de Búsqueda convocó a la Fiscalía y a la Defensoría para que se lleve a cabo una reunión entre las entidades, “a fin de articular los esfuerzos del Estado para que le den mayor celeridad a las miles de familias que están buscando a sus seres queridos”. Así lo explicó Luz Marina Monzón, directora de un despacho creado tras los Acuerdos de Paz con las Farc y cuyo periodo es de 2016 a 2036.

El pasado 4 de mayo, la Defensoría entregó su primer balance sobre personas desaparecidas con un resultado de 89 casos. Durante esa misma tarde la institución agregó que dos personas fueron halladas y que, en el marco del Paro Nacional, hay registro de por lo menos 19 personas muertas -18 civiles y el capitán Jesús Alberto Solano-.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, son 26 las personas fallecieron a causa de la brutalidad policial. En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran le represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real usadas por la policía contra los manifestantes en las principales ciudades del país.

Activistas denuncian además que las cuentas de Twitter e Instagram de medios independientes están siendo bloqueadas para evitar la distribución de esas imágenes.

La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes.

En cuanto a homicidios la Defensoría y la Fiscalía llegaron a un consenso: 24. De acuerdo con el fiscal Barbosa, de esas muertes, 11 se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y seis no tendrían relación alguna con las jornadas. “Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional”, agregó el ente investigador.

Por otro lado, Temblores ONG denuncia 1728 casos de violencia policía, entre los cuales habría 37 víctimas de “violencia homicida”. La organización ha documentado 934 detenciones arbitrarias, 341 intervenciones violentas por parte de la Fuerza Pública, 26 víctimas de agresión en sus ojos, 98 casos de disparos de arma de fuego e, incluso, 11 denuncias por violencia sexual.