Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

04/05/2021

Naciones Unidas y la Unión Europea condenan el uso excesivo de la fuerza en Colombia

Entre 19 y 26 personas han muerto en apenas siete días de protestas contra el Gobierno en Colombia

Este martes 4 de mayo, la Unión Europea condenó la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, exacerbada en la ciudad de Cali. "La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión.

Es muy importante que se respeten estos derechos", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la "confianza" de la UE en las instituciones colombianas para "investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos".

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", añadió la portavoz de la oficina dirigida por Michelle Bachelet.

En la noche del 3 de mayo las redes sociales colombianas fueron inundadas con mensajes de alerta por la irrupción armada de la fuerza pública en varios sectores de Cali, una de las ciudades más activas durante las protestas que iniciaron el 28 de abril que en un principio exigían el retiro de la reforma tributaria propuestas por el presidente Iván Duque.

Antes de la ONU y la UE, varias ONGs, entre ellas Human Rigt Watch y Temblores, corroboraron la violencia policial denunciada por los manifestantes. En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal, según un balance de la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), otra ONG para la investigación y la defensa de los derechos humanos en las Américas. se dirigió directamente al presidente colombiano Ivan Duque: “Iván Duque debe desescalar las tensiones, detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de manifestantes”, exigió la organización tras recibir "graves denuncias de uso excesivo de la fuerza policial".