Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

20/09/2020

El papa Francisco fue crítico con la idea de la meritocracia

Desde su cuenta de Twitter, el sumo pontífice eligió una cita del Nuevo Evangelio para advertir que quien se maneja con esa lógica "pasa de ser el primero a ser el último"

El papa Francisco critico la idea de la meritocracia. 
Desde su cuenta de Twitter, el sumo pontífice eligió una cita del Nuevo Evangelio para advertir que quien se maneja con esa lógica «pasa de ser el primero a ser el último», según informa Página 12. «Quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero», tuiteó Francisco en cita a Mateo 20, 1-16″.
Alberto Fernández, durante un acto en la localidad bonaerense de Benavídez el miércoles, había remarcado que sí cree en el mérito, pero no en la meritocracia. «El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos, porque si algunos tenemos las mejores condiciones para desarrollarnos y otros no, el mérito no alcanza. No existe el mérito donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres», aseguró el mandatario. Esta no es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera. En 2017, durante una visita pastoral a Génova, había criticado que «el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo». En ese sentido, sostuvo que «el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante», y luego criticó «la cultura de la meritocracia». “Usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad”, aseguró.

«Quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero», tuiteó Francisco en cita a Mateo 20, 1-16″.

Alberto Fernández, durante un acto en la localidad bonaerense de Benavídez el miércoles, había remarcado que sí cree en el mérito, pero no en la meritocracia.

«El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos, porque si algunos tenemos las mejores condiciones para desarrollarnos y otros no, el mérito no alcanza. No existe el mérito donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres», aseguró el mandatario.

Esta no es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera.

En 2017, durante una visita pastoral a Génova, había criticado que «el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo».

En ese sentido, sostuvo que «el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante», y luego criticó «la cultura de la meritocracia». “Usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad”, aseguró.