Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

16/02/2020

Aplicarán medidas tras un incidente entre un agente y un cabo

El Ministerio de Seguridad analiza los pasos a seguir tras un incidente registrado en la semana

En el marco de las medidas aplicadas, se indicó que permanezca en tratamiento psicológico preventivo que se realiza de manera particular

El Ministerio de Seguridad analiza los pasos a seguir tras un incidente registrado en la semana, protagonizado por un agente en la sección de Servicio Médico Laboral de la Jefatura de la Policía de Tucumán. En ese sentido, se adelantó que se tomarán las medidas necesarias ante la agresión del agente hacia un cabo que es psicólogo y se desempeña como responsable de realizar la auditoria de salud mental a los empleados policiales.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó que el efectivo que cometió la agresión cuenta con un historial de varias situaciones de características similares, que motivaron que sea puesto bajo el protocolo de violencia previsto para estos casos.

En el marco de las medidas aplicadas, se indicó que permanezca en tratamiento psicológico preventivo que se realiza de manera particular. Tras recibir el alta del tratamiento particular, debe ser evaluado nuevamente por el psicólogo de la institución o por una Junta Médica, y en este caso su reacción da la pauta de que no se encuentra en condiciones de volver al servicio”, detalló Ardiles.

Por otro lado, el funcionario explicó que se aplican mecanismos cada vez más completos y exigentes para el ingreso a la institución y, en ese marco, en la actualidad se encuentra en proceso de reglamentación una ley de calidad de vida y bienestar de los cuadros policiales, que tiene en cuenta el catastro médico y la evaluación permanente de los efectivos.

Además, Ardiles afirmó que el Ministerio y la Jefatura de Policía respaldan las iniciativas de intervención de otros organismos en casos como este.

Ante estas situaciones complejas, el Ministerio considera de suma importancia coordinar juntas médicas con la participación de profesionales del Colegio de Psicólogos u otro agente externo a la institución, con el objetivo de tener una tercera opinión que ayude a evaluar el caso en particular”, señaló, haciendo hincapié en la necesidad del trabajo colaborativo de las instituciones en pos de garantizar un mejor servicio de seguridad para la ciudadanía.

Por último, el subsecretario destacó que desde la cartera ministerial se tienen muy en cuenta la existencia de situaciones o conductas aisladas que rozan con el delito, y que por ellos se le da inmediata intervención a la Justicia para que se esclarezca si fueron guiadas por desequilibrios emocionales o estados impulsados por el alcohol o sustancias prohibidas.