Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

31/01/2020

Seguridad pondrá en marcha una innovadora iniciativa de la ONU

A partir de este año, esta Subsecretaría incorpora el funcionamiento de esta Cátedra a través de proyectos y capacitaciones permanentes tendientes a resolver los conflictos de manera pacífica

Se capacitará a los efectivos policiales desde la línea de la pacificación social en el marco de un nuevo paradigma de la fuerza

El Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, pondrá en marcha la Cátedra por la Solidaridad y la Paz, una iniciativa que es impulsada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y busca prevenir la violencia y los delitos en la sociedad.

“A partir de este año, esta Subsecretaría incorpora el funcionamiento de esta Cátedra a través de proyectos y capacitaciones permanentes tendientes a resolver los conflictos de manera pacífica. En ese sentido, se capacitará a los efectivos policiales desde la línea de la pacificación social en el marco de un nuevo paradigma de la fuerza”, anunció la titular de esa Subsecretaría, Mariela Martín Domenichelli.

“En los tiempos que se viven hoy las fuerzas policiales deben estar preparadas para acudir a una sociedad que también está violenta y necesita otras herramientas para solucionar los conflictos”.

Domenichelli es, desde hace dos años, Consejera Diplomática del Parlamento Internacional de los Estados por la Seguridad y la Paz, dependiente de la ONU y “al estar involucrada activamente dentro del Parlamento se trajo esta propuesta para que tenga una actividad permanente en la provincia de Tucumán a través del Ministerio de Seguridad”.

De esta manera, recalcó, Tucumán se convertirá en la provincia pionera en el NOA en el funcionamiento de esta Cátedra. A nivel nacional, ya son cuatro las jurisdicciones que la pusieron en marcha.

La Cátedra será lanzada en el marco de un convenio que firmaron el año pasado el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el Embajador Christian Abdelnabe Rasmussen, del Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad y Paz (ONU), donde ambas partes se habían comprometido a trabajar de manera conjunta con acciones tendientes a la solidaridad y la paz, que también involucren a organizaciones de la sociedad civil.

“La solidaridad no se basa solo en el hecho de dar algo material sino en métodos innovadores para trabajar en la prevención de la violencia y del delito. Son programas que se vienen desarrollando en otros países con resultados positivos”, señaló Domenichelli.

“Una de las capacitaciones que se va a ofrecer en forma gratuita desde esta Cátedra para trabajar con el vecino en los barrios será la prevención de la violencia a través del método Triple de Cambio (encara la solución de un problema no tan solo desde el plano personal sino también desde el organizacional y comunitario). Este proyecto se viene desarrollando hace 15 años en distintos países y dio buenos resultados. Para ello es necesario que trabaje un equipo en forma permanente en los barrios y la capacitación de los vecinos”, señaló la funcionaria, quien recordó que estas acciones se realizarán en forma articulada con el programa Relaciones con la Comunidad, que se viene desarrollando desde el año pasado en los barrios más vulnerables de la provincia.