Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

17/01/2020

Villa 9 de Julio se sumó al programa Relaciones con la Comunidad

Esta actividad se desarrolló en el marco del programa Relaciones con la Comunidad, que el Ministerio de Seguridad lleva adelante con el objetivo de disminuir los índices de violencia y reconstituir el tejido social.

La funcionaria agregó que “se harán recorridos en el barrio de manera frecuente, la idea es tocar puerta por puerta, ganar la confianza y todo este proceso que será monitoreado porque la idea es que quede un equipo permanente del Ministerio de Seguridad capacitado en el barrio y que los vecinos se sientan acompañados y la policía y vecinos coordinen trabajos”.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles junto a la subsecretaria de Coordinación Institucional Mariela Domenichelli, recorrieron las calles de Villa 9 de Julio acompañados por el equipo interdisciplinario y vecinos del lugar. 

En primer lugar, tuvimos una reunión con la gente que trabaja en el área de capital que hace la prevención y la parte operativa. Nos enfocamos en los cuadrantes donde vamos a trabajar para reducir los índices de violencia, donde ya están comprometidos al trabajo. Esto fue para ir evaluando y analizando cómo estamos trabajando con respecto a los delitos, el objetivo es bajar los índices de violencia y homicidios, entonces nos reunimos ahora con el subjefe de Policía, Rolando Gómez y el jefe de Operaciones Policiales, Claudio Dadín para ver como continuaremos”, sostuvo Ardiles.

Al respecto, el Subsecretario agregó que, “seguiremos trabajando, fortaleciendo los programas y los cuadrantes con patrullas a pie, que es el objetivo principal, donde el policía tenga un contacto más fluido con los vecinos para enterarse de todo lo que hace al conflicto en el barrio. Son diez cuadrantes que ya están establecidos, donde se han registrado con frecuencia hechos de violencia
que se da entre vecinos”.

Asimismo, Domenichelli explicó cuál fue la primera actividad que se realizó en Villa 9 de Julio, “ayer comenzamos con el primer cuadrante como quedó establecido en la reunión organizativa de la mañana, la idea es llevar este programa a los distintos sectores de la capital. Por decisión del equipo decidimos comenzar por esa zona haciendo un recorrido acompañados por los vecinos, el subsecretario José Ardiles, policías de la zona y comisarios, donde tuvimos una recepción muy amena por parte de los habitantes de ese sector que están predispuestos a conversar con nosotros, a contar la situación que viven y también a acompañar todo este proceso”.

La funcionaria agregó que “se harán recorridos en el barrio de manera frecuente, la idea es tocar puerta por puerta, ganar la confianza y todo este proceso que será monitoreado porque la idea es que quede un equipo permanente del Ministerio de Seguridad capacitado en el barrio y que los vecinos se sientan acompañados y la policía y vecinos coordinen trabajos”.

A su turno, el subjefe de policía señaló que “esta reunión viene a coordinar un trabajo que ya se viene realizando con cuadrantes, todos sabemos que en esta etapa estamos con una gran parte del personal afectados a los lugares turísticos, pero no descuidamos la prevención del micro y macrocentro y los barrios del ámbito capital. Para este caso, se está coordinando con las distintas unidades a los efectos de brindar la cobertura necesaria a través de los cuadrantes, tener un contacto más fluido con los comerciantes, los vecinos y que confluyan con el personal policial, informándoles sobre los hechos que se producen”.

El jefe de operaciones Policiales, Dadin, detalló que “nuestro departamento tiene a cargo la diagramación y administración de los recursos que posee la policía de Tucumán. En este momento estamos realizando operativos en distintos puntos de la capital y sus alrededores como así también en zonas turísticas. En lo que hace a capital reforzamos la seguridad en la jurisdicción de la comisaria
Primera y Segunda, donde se llevaron a cabo varios hechos delictivos, estamos trabajando con buenos resultados, tenemos instrucción de afectar a la totalidad del personal para realizar estos operativos”.

Policías Mediadores

Domenichelli, comentó que los policías mediadores que se capacitaron durante el año 2019 en La Costanera, ya tuvieron su primera intervención, en ese barrio, conresultados positivos. “Ya tuvimos un primer caso que sucedió en la Costanera donde intervino un policía mediador con resultados positivos para todos, la idea es cambiar ese paradigma del conflicto, lo que se quiere es humanizar todo el sistema”, cerró.